lunes, 22 de diciembre de 2014

Participación Ciudadana denuncia siguen nominillas

0 comentarios

 
SANTO DOMINGO.-Participación Ciudadana, en su Informe 2014, denuncia que el Banco Central ofrece cifras que reflejan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) “muy por encima” de la media latinoamericana y mundial, crecimiento atribuido a la explotación minera, construcción, turismo y un ligero aumento de las remesas.

A pesar de esos signos positivos, PC califica el panorama económico “de sombrío” por los déficit de las operaciones gubernamentales y su financiamiento, pues la deuda pública ascenderá a RD$189,635 millones durante 2015.

“Ha habido un desbordado incremento de nóminas y nominillas que obedece a una cada vez más acentuada práctica clientelista en el manejo de las finanzas públicas, que resultan estar destinadas a garantizar un salario a militantes y activistas del partido que detenta el control del presupuesto nacional”.

Debilidad judicial, negativo balance
Según el movimiento cívico Participación Ciudadana, la República Dominicana necesita un sistema de justicia independiente que “persiga y castigue la corrupción administrativa”.

La justicia dominicana concluye el año 2014 con un balance negativo en cuanto al cumplimiento de su misión. El tecnicismo procesal  y los reenvíos marcaron el desarrollo de los procesos, aumentando la mora judicial, el alto costo de la justicia, el número de presos preventivos y la impunidad. 

“A diferencias de los casos de corrupción administrativa que se pierden en el entramado judicial y quedan impunes, ocurrieron casos como los de Hato Mayor y Santiago, donde los jueces condenaron a un pobre hombre y a una madre adolescente a tres meses de medida de coerción por robar ocho chinolas y por la publicación de fotos desacertadas en las redes sociales, respectivamente”.


Reconocimiento a la Sociedad Civil
Por último, la Participación Ciudadana reconoce el buen desempeño de la sociedad civil en el año que finaliza.

 A pesar de todas las dificultades confrontadas, incluyendo esfuerzos  para reducir la actividad de sus organizaciones, la voluntad ciudadana se manifestó con energía sobre diferentes temas de interés nacional, especialmente frente a los actos de corrupción y de manera particular con la amplia movilización lograda en torno a Loma Miranda y las observaciones al Código Penal sobre la interrupción del embarazo en condiciones excepcionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario