miércoles, 29 de febrero de 2012

Hipolito mejía de acuerdo con el pacto de civilidad propuesto por el PLD

0 comentarios


Hipólito Mejía se reúne con sector zonas franca

Hipólito Mejía está de acuerdo con el pacto de civilidad propuesto por el PLD

Respecto a la candidatura vicepresidencial, reiteró que Luis Abinader seguirá siendo su compañero de fórmula, que no hay dudas en eso porque es un hombre de una sola palabra

Estoy de acuerdo y es bueno, porque lleva tranquilidad y no se van a crear conflictos”. En relación a la denuncia de que dirigentes del PRD habrían roto la propaganda del PLD en Santiago, dijo que lo investigaría, pero mencionó que a él también le habrían roto la propaganda en esa provincia, “y no le dí mente”.
El candidato del partido blanco negó que desde su partido se esté gestando una segunda ola de campaña de descrédito en contra de la candidata vicepresidencial del PLD, Margarita Cedeño de Fernández, como dijo este fin de semana el jefe de campaña del partido oficial, Francisco Javier García.
Soy respetuoso del género”, dijo Mejía a su salida del desayuno que sostuvo este miércoles con los ejecutivos de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, Adozona, a quienes dio respuesta sobre sus inquietudes.
El candidato del PLD, Danilo Medina, confirmó a Adozona su asistencia al desayuno con sus ejecutivos, y prometió que se reuniría con ellos en los próximos 15 días
“Nosotros tenemos una ventaja y es que tenemos cultura. San Pedro de Macorís tienen cultura de zapatería, tienen cultura, independientemente de que sea muy mecanizado la gente tiene facilidades para eso, eso hay que explotarlo, yo decía que no había razón de destruir la industria azucarera, porque tenemos cultura, el clima el suelo, todo. Pero, ya estamos parados, y lo importante es rectificar y ver qué podemos hacer,  y meter otra que compita con ella y darle facilidades…”, respondió mejía a la inquietud de cómo aprovechar las debilidades de algunos competidores comerciales de la región.
El presidente de Adozona, Aquiles Bermúdez, valoró como satisfactoria la participación de Mejía en el desayuno, en especial en lo que tiene que ver a los impuestos, pues el ex mandatario (2000-2004) prometió no gravar más al sector.
“Fue muy importante este desayuno con el candidato presidencial Hipólito Mejía, ya que hemos querido tener un acercamiento con los principales líderes  o candidatos presidenciales que van a la contienda, porque queríamos conversar con ellos sobre los diferentes puntos que nos preocupan y además externarles las oportunidades que estamos viendo para República Dominicana con el tema de las exportaciones, de la creación de empleo, que vemos muy positivo el momento y tenemos que trabajar muy de cerca con el nuevo gobierno que venga para poder aprovechar las oportunidades, no solo como sector, sino como país”, explicó Bermúdez a Acento.com.do.
El sector zona franca, otrora motor impulsor de la economía dominicana, reconoció –a medias- que los candidatos presidenciales les ofrecen “villas y castillas” cuando están abajo, pero que cuando llegan al Poder, se olvidan de este sector productivo para priorizar nuevos nichos de mercado.
Hoy zona franca no es una industria de ensamblaje puro  o de poco valor agregado. Nosotros hemos podido aumentar el valor agregado a 39.5 centavos de dólar por empleado, cuando en el año 2000 estábamos haciendo sólo 24 dólares por empleado
“Hay cosas que estamos pidiendo, cosas que no son sólo de orden económico sino de hacer y organizar nuestras políticas o normas industriales que podrían reactivar a todo el sector, pero también es un momento de reflexión”, refirió Aquiles, es decir, que aunque los ejecutivos de zona franca reconozcan que los estén utilizando, ven en estos encuentros la oportunidad de sensibilizar a los candidatos.
Sobre la situación del sector zona franca, Aquiles informó que el año pasado fue excelente, logrando romper la barrera de los 4,700 millones de dólares en exportación que se lograron en el 2000, pues las ventas internacionales el año pasado les representaron ingresos por el orden de los 4,840 millones de dólares.
“Hay una recuperación verdadera del sector. Nosotros en este momento contamos con 125 mil empleos. Nosotros llegamos a tener 195 mil empleos, todavía tenemos que cerrar esa brecha de 70 mil empleos, pero sí ha habido una transformación porque hoy zona franca no es una industria de ensamblaje puro  o de poco valor agregado. Nosotros hemos podido aumentar el valor agregado a 39.5 centavos de dólar por empleado, cuando en el año 2000 estábamos haciendo sólo 24 dólares por empleado. Esa cultura que existe en él, más la infraestructura y los cambios en China, con el aumento de los costos de producción, hacen que esta sea una gran oportunidad que no debemos desperdiciar, no sólo como sector, sino como país. Aunque, este es un trabajo conjunto del sector público y el privado”, refirió el presidente de Adozona.

0 comentarios:

Publicar un comentario